martes, 1 de diciembre de 2015

RESEÑA: Semillas de Cthulhu, de José F. Sastre García

  
Semillas de Cthulhu es un libro que incluye seis relatos escritos por José Francisco Sastre García. En las 208 páginas que completan dicho libro, el autor rinde homenaje a uno de los maestros indiscutibles de la narrativa de terror y ciencia ficción: H. P. Lovecraft, además de que es uno de sus ídolos; narra seis historias aterradoras, alguna de ellas partiendo como base general del diario personal del protagonista.

            Relatos cortos pero apasionantes, de fácil lectura y con una amplia dosis de fuerza para llevarte al lugar exacto en donde se narra la historia.

            Voy a dar un breve paso, un pequeño avance de cada uno de los relatos que, como a mí, os encantarán. Además contaré mi propia visión de las historias.


1-El final del camino


Es Lovecraft en estado puro. Léelo y me darás la razón.

            El protagonista de la historia también tiene mucho que ver con el genio de la narrativa al cual rinde homenaje el autor. Su mente ha sido acosada por dicho genio, y su afán por recorrer parte de lo descrito por Lovecraft lo lleva directo a vivir la peor de las pesadillas que puedes llegar a imaginar.

            La narración es asombrosa, y se desarrolla en la ciudad sin nombre de los desiertos árabes.


2-La semilla


Hacía mucho tiempo que un relato no me transportaba al lugar exacto en donde se desarrollan los hechos narrados, este sí. Bien es cierto que con “El final del camino” me he sentido el protagonista de la historia mientras lo leía, viviendo frase a frase al devorarlo. Pero con “La semilla”, durante sus 11 páginas y media no me sentí capaz de despegar la vista del papel.

            El autor comienza describiendo a Martín (protagonista verdadero de la historia). Ya con la calidad que muestra detallándolo, me dije: José, este te va a gustar. No me gustó, sino que me encantó. Me vi en el Paraíso, al lado de Adán y Eva, los tres pecando al tomar la fruta prohibida; y también me vi con José Francisco, dándole la enhorabuena antes que las buenas tardes. A ti, su lector, no te defraudará.


3-En las salas de los reyes perdidos


Alberto, un hombre obsesionado con la Atlántida y los textos que de esta dejó escritos Platón, ve cumplido el mayor de sus sueños cuando entra a formar parte de la Fundación Costeau y parte a una expedición que explorará el fondo del Atlántico, descubriendo cosas que hubiera preferido no encontrar.


4-La sombra de Horus


Trata sobre los hechos transcurridos en el diario del profesor Stone. Allí se explica con detalle su día a día hasta que vuelve a tomar partida el protagonista de la historia, quien la cuenta desde el inicio.

            Muy buena narración de ficción, y muy buenos personajes que, además de conseguir mantenerte enfrascado en la lectura, te aportan información. Yo desde que lo leí he visto al Dios Horus de una manera bastante distinta a la habitual.


5-Del negro vacío


Todo comienza cuando en una noche de verano, una pareja disfruta de las bonitas vistas de las estrellas. Jaime y Laura, después de pasar una estupenda velada, denotan algo extraño merodeando por el cielo. Ambos discuten sobre si lo que va aumentando la intensidad de su luz es en verdad una estrella fugaz o, por el contrario, algo anómalo a lo que prestar debida atención. Al final el hombre contempla en soledad el resultado y sale de dudas…

            Lo que llega del cielo desempeñará un papel fundamental en la historia que nos ofrece el autor.

            Ahora te toca a ti descubrir lo que se oculta detrás de un hecho aparentemente tan simple.


6-La puerta en el cielo


Narra el diario de Jerónimo Casavieja, un solitario hombre del que la gente sabe muy poco, y al que su vida da un giro completo cuando en su mente aflora un repentino sueño. En él ve una serie de imágenes que se repiten a lo largo de las noches. Asombrado por dichos episodios, busca información acerca de lo que ocurre, llegando incluso a pensar que está loco.

            Con este sexto y último relato, el autor remata su particular homenaje a Lovecraft aportando una mayor información a sus cinco anteriores historias. Cada una de ellas me ha gustado, y es muy probable (seguro) que con el tiempo relea este magnífico libro.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu amable reseña, José. Es un placer comprobar que hay a quien le gusta lo que escribo... Puse en estos relatos toda la carne en el asador, y la verdad es que quedé satisfecho con el resultado: espero que los demás que lo lean opinen como tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, José. Has escrito una gran obra, y todos los que te leemos o hemos leído algo tuyo sabemos que escribes entregándote al máximo, disfrutando y regalándonos historias como estas. Aquí está la recompensa del esfuerzo. Mucho éxito, amigo. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Es mi próxima lectura y le tengo muchas ganas.
    Mucha suerte en la presentación José!!!
    Besos a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará mucho, Tere. Muchas gracias por comentar. Otro beso para ti :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu apoyo, Tere. Espero que lo disfrutes y te resulte interesante... Y los Mitos siguen presentes en mi obra, así que es probable que dé más guerra, jajaja... Un beso, Tere.

      Eliminar
  3. Sin duda un libro imprescindible para amantes del género, con toda la esencia de Lovecraft y todo el talento de Jose, que es mucho. Una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por comentar, José. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Buenas tardes, José M. Bartolomé, y muchas gracias por tu comentario. He intentado ser lo más cercano posible al espíritu de los Mitos...

      Eliminar